LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES.  ¿REALIDAD O UTOPÍA?

 

     Hablar de la tecnología como herramienta de innovación y mediadora de los procesos de enseñanza – aprendizaje dejo de ser un ideal, para convertirse en una realidad que ha influenciado todos los ámbitos de desarrollo a nivel mundial. Lo que ha permitido que países como Colombia, tracen estrategias claras para la implementación de las nuevas tecnologías en sus planes de gobierno.

 

     Esa realidad en Colombia,  empieza a abrirse paso con mayor intensidad,  en el año 2010, cuando se establece que la educación en el país debe ser una “EDUCACIÓN DE CALIDAD” (Ministerio de Educación, 2010) y el gobierno de turno entrega los parámetros para que las instituciones empiecen a hablar de innovación y calidad, no lejos de ahí y de estar escritos en el papel, los ideales son muchos, desde la dotación con herramientas y recursos tecnológicos hasta la creación de alianzas estratégicas que permitan la formación y capacitación docente en investigación, ciencia y tecnología. Pero finalmente,  muchos de esos planteamientos no llegan a ser una total realidad y se convierten entonces en una utopía, que gobierno  tras gobierno se repite. 

 

     Cuando el Estado Colombiano traza como meta para el 2025 que, “COLOMBIA SEA LA MÁS EDUCADA” y expresa además, que la educación es uno de los tres pilares fundamentales para el desarrollo del país. En el período 2014 – 2018 (Departamento Nacional de Planeación, 2015), plantea un reto para su gobierno: “Cerrar las brechas en acceso y calidad a la educación”. Para ello, continúa dotando los colegios con recursos tecnológicos y la inversión en formación y capacitación docente aumenta con la implementación de los programas de apoyo tecnológico liderados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC. Pero a pesar de lo anterior,  el gobierno ha dejado de lado, la inversión en la ampliación de la infraestructura y cobertura de los servicios de Internet, específicamente en zonas de la periferia urbana y rural, lo cual hace que esa realidad planteada en un principio, no se pueda ver ejecutada totalmente, porque la verdadera situación es que la tecnología ha llegado a algunas instituciones, sólo de forma pero no de fondo, muchas veces con estrategias de aplicación que costean los mismos actores del proceso enseñanza - aprendizaje (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia); pero que el gobierno muestra como un gran triunfo a través de evidencias fotográficas o audiovisuales, el cumplimiento de sus programas de Estado.

 

     En conclusión, el desarrollo productivo de un país, en todos sus niveles, económico, social, educativo, entre otros, siempre va a ir de la mano con el desarrollo tecnológico y científico,  ya que  la sociedad de hoy es una sociedad globalizada y en constante cambio, que debe estar siempre en búsqueda de estrategias innovadoras que aseguren su desarrollo sostenible y sustentable, pero que requiere de una inversión real y constante no sólo en recursos, sino en infraestructura y una excelente capacitación y formación docente, para ir superando barreras e ir escalando peldaños que nos acerquen día a día a ese ideal de "PAÍS DESARROLLADO".

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Ministerio de Educación. (2010). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2015). DPN. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf

 

 

Autor: Esp. Astrid Liliana Jaimes Sanabria