IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

 

 INTRODUCCIÓN

 

     El impacto de las redes sociales en el ámbito educativo,  ha generado controversias en los diferentes agentes del proceso, empezando por las esferas gubernamentales, que las ven como una herramienta que abre las puertas a un mundo globalizado e industrializado, permitiendo el avance científico y tecnológico del país, generando así estrategias que supuestamente, son el inicio de una política educativa en la implementación de las TIC, pero lejos de este objetivo, se observa que se queda sólo en un planteamiento y en la entrega de algunos recursos, pero muy pocas veces, se adecuan totalmente los espacios y las líneas de conexión necesarias. Pasando luego, por las instituciones educativas, que reciben del Estado recursos tecnológicos, que deben ser inmersos en los procesos pedagógicos, buscando la generación y apropiación de las competencias tecnológicas básicas para la educación de los jóvenes del siglo XXI, pero que difícilmente se logra en su totalidad, por la falta de cobertura y conectividad. Finalizando con los estudiantes, niños y jóvenes con una amplia experiencia en el conocimiento y uso de cuanta herramienta digital sale al mercado, pero que en muchas ocasiones se convierte en un dolor de cabeza, para los padres de familia, los docentes y las instituciones educativas, a los que se les dificulta regular eficazmente el buen uso de las redes sociales en los espacios y con los recursos de aprendizaje que los estudiantes tienen a su alcance. Pero que con el correr del tiempo, la necesidad de formación y capacitación digital,  ha ido mejorando y  ha permitido que cada uno de ellos se apropien de competencias tecnológicas básicas, para ir disminuyendo paulatinamente el impacto negativo de las mismas en los niños y jóvenes,  y por el contrario,  se conviertan en grandes aliadas para el proceso educativo.

 

 

 IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

 

     La inclusión de la tecnología en el ámbito educativo tiene sus inicios hace aproximadamente 25 años, cuando el computador hace su entrada triunfal a las aulas de clase. Desde ese momento, las instituciones educativas han iniciado un camino de alfabetización digital, buscando que los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje se apropien objetiva y racionalmente de las mismas.  Iniciando con los docentes, para los cuales no ha sido fácil la inmersión en esas nuevas estrategias metodológicas, ya que para muchos constituye un factor de distracción, dispersión y pérdida de tiempo, debido a la supuesta “desatención” de los estudiantes a los procesos tradicionales de la clase. Lo que no sucede con los estudiantes, quienes son nativos digitales y a los cuales, cualquier estrategia basada en el uso de nuevas tecnologías les despierta aún más el interés por aprender.  Por esta razón, durante los últimos años, el gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC, han implementado algunas estrategias para la inclusión de estas nuevas tecnologías en las instituciones educativas, según lo establece el (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS, 2010) , en su política de ciencia, tecnología e innovación: “Producir, difundir y usar el conocimiento para contribuir a la transformación productiva y social del país a fin de garantizar un mayor nivel de competitividad y de desarrollo humano”; y el PNDE 2016-2026 (Ministerio de Educación Nacional, 2017), presenta como sexto desafío estratégico: “Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida”. Razón por la cual, se han realizado alianzas estratégicas, para dotar de recursos tecnológicos a las instituciones educativas oficiales a través de programas como COMPUTADORES PARA EDUCAR, diplomados INNOVATIC y TECNOTIC, entre otros (MinisterioTIC, 2016), pero aún falta lo más importante, la inversión en la ampliación de la conectividad en cada una de ellas, porque por sí solos los recursos tecnológicos no pueden hacer su tarea,  si bien es cierto existe la posibilidad de trabajar online o descargando previamente el material necesario, también es cierto que aprender con las herramientas básicas disponibles, permite que el proceso pedagógico sea más llamativo y enriquecedor para todos los protagonistas del mismo.

 

     Todo lo expresado anteriormente, redunda de sobremanera en la implementación de las nuevas tecnologías y en el uso racional y cuidadoso de las redes sociales. Ya que se convierten en medios de comunicación e interacción de gran aceptación y uso entre los agentes de la educación,  permitiendo que los docentes se capaciten y se conviertan en verdaderos ciudadanos digitales, impulsando y apoyando de esta manera la apropiación de competencias tecnológicas, que le permitan la creación de espacios o entornos de aprendizaje que faciliten día a día su labor dentro o fuera del aula de clase. Es así, que a través del uso de las redes sociales se pueden empezar a crear pequeñas comunidades de aprendizaje, con el único objetivo de mejorar los canales de comunicación entre sus miembros e influir en el desarrollo y optimización del trabajo colaborativo, en donde se pueda compartir y debatir información de interés general, ya que como lo expresa  (Patiño, 2012): “El alumno, en conjunto con su equipo de trabajo, tendrá la tarea de relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, con el propósito de formar consumidores responsables y usuarios inteligentes”

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS. (31 de Diciembre de 2010). Balance de Gestión 2006-2010 . Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Informe_%202006-2010.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (Noviembre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf

MinisterioTIC. (Junio de 2016). MinTIC. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15533.html

Patiño, B. &. (2012). 3ciencias. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf

 

Autor: Esp. Astrid Liliana Jaimes Sanabria